Close

El Cambio climático y la movilidad provocan enfermedades nuevas

Publicado en: ene 17, 2019 | Categorias: Todo sobre los Mosquitos

En la Universidad de Cambridge están investigando virus que están resurgiendo debido al cambio climático y otros factores sociales, como la superpoblación y los viajes cruzando el océano. Con el nombre de arbovirus, los transmiten mosquitos y garrapatas y las enfermedades que transmiten son el dengue, zika, fiebre amarilla o la chikungunya.

El Cambio climático y la movilidad provocan enfermedades nuevas

En una entrevista realizada a Nerea Irigoyen Vergara, que dirige un grupo de investigación en la Universidad de Cambridge, contestaba recientemente a estas preguntas:

virus son seres muy especiales

Según la científica española, los virus son pequeños organismos que son de alguna forma inteligente, subversivos y sutiles. Pete Medawar los describía como "malas noticias envueltas en proteína". Puede matar a millones de personas, tal y como ocurrió con la gripe de 1918, (gripe española). 

También ayudan en inmunología, ya que estudiando estos pequeños organismos se puede concienciar a la gente sobre en qué consisten. Alrededor del 8 por ciento del genoma humano tiene origen viral.

Sin ese 8 por ciento no seríamos tal y como somos. Los adenovirus se usan en terapia génica y son capaces de corregir los genes defectuosos por los correctos. Además los bacteriófagos, son virus que matan bacterias, pueden tratarse de una alternativa al uso de antibióticos. Ahora mismo se experimenta para ver si el virus del Zika podría usarse para tratar ciertos tipos de tumores cerebrales.

Qué aporta y qué es el Zika

Fue descrito hace 70 años en Africa y hasta entonces había pasado desapercibido, ya que no causaba problemas de salud. Pero, a partir de 2017 en el Pacífico y en la Polinesia Francesa, se empieza a asociar con enfermedades neurológicas en adultos. En 2014 se introduce en América, durante el mundo de fútbol que se celebró en ese país y comienza a causar problemas de microcefalia fetal. Se desconoce qué cambios ha tenido el virus para provocar enfermedades neuronales y tampoco existe ningún medicamento o vacuna.

Por qué las vacunas son esenciales y hay que usarlas

Según la experta española, "Las vacunas son la terapia más efectiva frente a las enfermedades infecciosas y eso ha hecho posible que nuestra esperanza de vida haya aumentado décadas. Por otro lado, el bulo de que las vacunas producen autismo no tiene ningún fundamento científico y fue promovido por los intereses económicos de un médico y un abogado ingleses que se dedicaban a falsear resultados con el único interés de conseguir una demanda millonaria de la empresa fabricante de la vacuna triple vírica."

Además, la científica española asegura que:

"La no vacunación ahora mismo solo está produciendo un grave problema de salud no solo para todas aquellas personas que no están vacunadas y que sufren infecciones fácilmente prevenibles, sino un grave problema de salud pública ya que está permitiendo la persistencia y reemergencia de enfermedades que deberían estar erradicadas."

Por qué vuelven a aparecer enfermedades ya olvidadas

Factores como el cambio climático, hacinamiento, o incremento en la movilidad provocan la emergencia de enfermedades donde antes no estaban. Por ejemplo, la aparición del Dengue en España, durante el verano de 2018. La última vez que se había detectado fue hace 80 años.

Cuales son los virus reemergentes y quien los transmite

Los virus que más preocupan hoy en día son los que se transmiten por picaduras de mosquitos, como el virus dengue. zika, chikungunya, fiebre amarilla, virus del Nilo occidental y el virus de la encefalitis japonesa.

El mosquito tigre que transmite varias de estas enfermedades está bien establecido en la costa mediterránea, además es posible que aparezcan brotes epidémicos en los próximos años. Este año se ha producido el mayor repunte de virus del Nilo occidental, transmitido por el mosquito Culex. En Europa centran con más de 1.700 casos y casi 150 muertes por encefalitis.

Por qué el cambio climático está provocando la aparición de estas enfermedades

El cambio climático provoca veranos más largos e inviernos más suaves. De igual forma que con más precipitaciones. Se trata de las condiciones perfectas para que las poblaciones de mosquitos aumenten y se expandan por zonas más templadas del planeta. Como Europa del Sur. Encontrado el mosquito vector, la aparición de un brote epidémico es solo cuestión de tiempo.

Fuente | heraldo 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Añadir un comentario

Tienes que iniciar sesión para agregar comentarios.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Big Data se utiliza también para combatir el mosquito tigre
De esta forma, se ha creado el proyecto "Big Mosquito Bytes", un Big Data que recogerá datos para predecir epidemias...
en nov 7, 2019
Estos días se celebra el Mes de la Ciencia Ciudadana y el Medio Ambiente
La ciencia ciudadana está conducida por científicos aficionados o no profesionales que participan durante el proceso...
en nov 5, 2019
El cambio climático sumado al turismo hacen proliferar mosquitos en el mediterráneo
El cambio climático sumado al turismo hacen que se prolifere más los mosquitos en el mediterráneo, además de...
en oct 31, 2019

COMENTARIOS ACTUALES

en jul 5, 2018 | por Victoria Vasileva
Close