Close

Se podrán detectar nuevos virus gracias a un nuevo método desarrollado en Estados Unidos

Publicado en: feb 5, 2019 | Categorias: Todo sobre los Mosquitos

Científicos del Instituto Broad en Estados Unidos desarrollan un método computacional para examinar los microbios a una escala más amplia y completa y, así, ayudar a detectar cualquier tipo de virus. 

Se podrán detectar nuevos virus gracias a un nuevo método desarrollado en Estados Unidos

En el laboratorio Pardis Sabeti, en Estados Unidos se ha desarrollado el nuevo método que permite diseñar cebos moleculares para cualquier virus conocido por infectar a humanos y todas sus ceptas.

El virus del Zika en 2015 y 2016 ha puesto en alerta a los sanitarios que lucharon por contener la epidemia y frenar los efectos del patógeno en mujeres embarazadas. De la misma forma se ha intentado comprender la genética de este misterioso virus. El problema era simplemente por que no hay muchas partículas de virus Zika en la sangre de un paciente enfermo.

Gracias al nuevo método, publicado en la revista "Nature Biotechnology" se podrá ayudar a los centros de todo el mundo en la vigilancia de enfermedades de manera más efectiva y rentable. Además de información para controlar cualquier tipo de brote.

Según explica el autor principal de este nuevo estudio, Christian Matranga, "A medida que la secuenciación genómica se convierte en una parte crítica de la vigilancia de la enfermedad, herramientas como 'CATCH' nos ayudarán a nosotros y a otros a detectar brotes antes y generarán más datos sobre patógenos que pueden compartirse con las comunidades más amplias de investigación científica y médica".

De esta forma, los científicos podrán detectar algunos virus poco conocidos mediante análisis de todo el material genético. Todo ello bajo la técnica conocida como secuenciación metegenímoca. Aunque cuando se utiliza se obvia muy a menudo la abundancia de otros microbios en la enfermedad del propio ADN del paciente.

Además, se podrá enriquecer las muestra clínicas para un virus en particular. Para conseguirlo, los investigadores usan un tipo de "cebo genético" para inmovilizar el material genético del virus objetivo. De forma que otro material genético puede ser lavado. Los científicos en Estados Unidos han utilizado ya con éxito estos cebos que no son más que sondas moleculares hechas con cadenas cortas de ARN o ADN que se emparejan con fragmentos de ADN virales en la muestra. Para analizar los genomas del virus ébola y lassa.

Aunque, estas pruebas se dirigieron en un principio a un solo microbio, lo que conlleva saber exactamente lo que buscaban y no estaban diseñadas de forma rigurosa y eficiente. Se espera conseguir mejores resultados a partir de este nuevo método.

Fuente | cope

Comentarios (0)

No hay comentarios

Añadir un comentario

Tienes que iniciar sesión para agregar comentarios.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Big Data se utiliza también para combatir el mosquito tigre
De esta forma, se ha creado el proyecto "Big Mosquito Bytes", un Big Data que recogerá datos para predecir epidemias...
en nov 7, 2019
Estos días se celebra el Mes de la Ciencia Ciudadana y el Medio Ambiente
La ciencia ciudadana está conducida por científicos aficionados o no profesionales que participan durante el proceso...
en nov 5, 2019
El cambio climático sumado al turismo hacen proliferar mosquitos en el mediterráneo
El cambio climático sumado al turismo hacen que se prolifere más los mosquitos en el mediterráneo, además de...
en oct 31, 2019

COMENTARIOS ACTUALES

en jul 5, 2018 | por Victoria Vasileva
Close