Ningún producto
Los precios se muestran con impuestos incluidos
Ningún producto
Los precios se muestran con impuestos incluidos
Con la llegada del verano, cada vez se alertan de más casos de mosquito tigre en la comunidad sanitaria y de la sociedad en general. Sobre las posibles enfermedades que produce este insecto ya hemos hablado.
Con la llegada del verano, cada vez se alertan de más casos de mosquito tigre en la comunidad sanitaria y de la sociedad en general. Sobre las posibles enfermedades que produce este insecto ya hemos hablado. El año pasado se dio la voz de alarma en la Comunidad Valenciana, después de detectarse el primer contagio de transmisión autóctona en España del virus chikungunya.
Otros casos, como alertas en países de Europa activaron todos los protocolos de seguridad. En Valencia, junto con el Ayuntamiento de Alicante, el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea adoptaron las medidas que creyeron necesarias. Aunque no se conocían otros casos de chikungunya en esta Comunidad Autónoma, la Consejería de Sanidad en Valencia activó el protocolo de sanidad ambiental y el equipo de vigilancia entomológica de la Universidad de Valencia se desplazaron hasta Alicante para llevar a cabo investigaciones con las muestras necesarias de ejemplares.
El Ministerio de Sanidad admite que han recibido el aviso desde Islandia del error de laboratorio y que después de las pruebas del Centro Nacional de Microbiología, fueron finalmente falsos positivos.
Después del análisis en España, el Ministerio ha informado de que también ha constatado como falso positivo el producido sobre el caso autóctono de chikungunya en Valencia. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Consellería de Sanidad están a la espera un tercer análisis en un laboratorio europeo sobre las muestras en los pacientes para poder confirmar los falsos positivos.
Cabe destacar que hay que extremar las precauciones frente a la amenaza de plagas de mosquito tigre en nuestro país. Especialmente en zonas de costa, aunque también en el resto de las comunidades del centro y norte del país.
Aunque el diagnóstico del primer caso de chikungunya autóctona será erróneo, también hay otras enfermedades que transmiten estos mosquitos y de los que deberemos estar alerta. Las zonas más afectadas, la costa mediterránea, Islas Baleares, y algunos puntos del País Vasco, Madrid, Aragón y Extremadura, pueden ser susceptibles de aparecer en cualquier momento cualquier de estas enfermedades que propagan estos insectos.
El zika o el dengue son otras de las enfermedades que transmiten estos mosquitos. Actualmente en España hay diagnosticados 6 casos de dengue y además no tienen cura. Se contagia por la picadura del mosquito y provoca fiebre, hemorragias, pudiendo llegar a provocar la muerte en casos más extremos.
Aunque otras enfermedades de transmisión como la malaria o la fiebre amarilla no se ha constatado que la produzcan los mosquitos tigre. En ese sentido podemos estar tranquilos. Aunque todo apunta a un verano en el que el país se tendrá que enfrentar a las plagas de mosquito tigre y cada año de forma más evidente.
Fuente | cambio16
Comentarios (0)
No hay comentarios