Close

Científicos acaban con el mosquito tigre, que transmite el denge, zika o Chikungunya

Publicado en: jul 18, 2019 | Categorias: Todo sobre los Mosquitos

Un experimento en dos islas de Guangzhou en China ha demostrado la eficacia de esta nueva medida, que reduce la presencia de este insecto en un 94%. La técnica combina la esterilización de las hembras con la introducción de una infección bacteriana en los machos.

Científicos acaban con el mosquito tigre, que transmite el denge, zika o Chikungunya

El mosquito es uno de los insectos, en general más letales del planeta. Ya que permite transmitir enfermedades que matan al año a cerca de un millón de personas. Lo que lo convierte en la única criatura capaz de matar a millones de seres humanos.

Dado que no existen tratamientos o vacunas viables para la mayoría de virus que transmite, como la malaria, fiebre amarilla, el dengue o el zika, en el caso del mosquito tigre. El control de las poblaciones es la principal arma que tienen los expertos para luchar contra esta plaga de mosquitos en cualquier parte del planeta.

Es por ello, que a lo largo de los últimos 20 años, los expertos han desarrollado varias medidas para intentar controlar los mosquitos. Introduciendo ejemplares con infecciones bacterianas, erradicarlos mediante edición genética o aplicar radiación para esterilizar las poblaciones de estos insectos.

Ahora, científicos de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou (China), presentan una nueva medida a tomar para el control de plagas, más ecológica y rentable según sus desarrolladores. Esta nueva medida aparece en la revista Nature en uno de sus últimas ediciones.

La nueva técnica empleada es una combinación de dos estrategias: la esterilización de las hembras y la introducción de una bacteria en los machos:

"Se trata de una herramienta de control muy precisa, sin ningún impacto en otras especies", explica Zhiyong Xi, profesor de departamento de Microbiología y Genética Molecular en Sun Yat-sen y coautor del trabajo.

"La mayoría de las especies de mosquitos en la naturaleza no transmiten enfermedades, por lo que nuestra técnica no las afecta. Además, no eliminamos mosquitos que se encuentran en zonas sin presencia humana; nuestro objetivo es construir áreas protegidas para la sociedad".

Fuente | elmundo

Comentarios (0)

No hay comentarios

Añadir un comentario

Tienes que iniciar sesión para agregar comentarios.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Big Data se utiliza también para combatir el mosquito tigre
De esta forma, se ha creado el proyecto "Big Mosquito Bytes", un Big Data que recogerá datos para predecir epidemias...
en nov 7, 2019
Estos días se celebra el Mes de la Ciencia Ciudadana y el Medio Ambiente
La ciencia ciudadana está conducida por científicos aficionados o no profesionales que participan durante el proceso...
en nov 5, 2019
El cambio climático sumado al turismo hacen proliferar mosquitos en el mediterráneo
El cambio climático sumado al turismo hacen que se prolifere más los mosquitos en el mediterráneo, además de...
en oct 31, 2019

COMENTARIOS ACTUALES

en jul 5, 2018 | por Victoria Vasileva
Close