Close

Puede ser un verano problemático por la mosca negra y el mosquito tigre

Publicado en: jun 18, 2019 | Categorias: Todo sobre los Mosquitos, Todo sobre las Moscas

Este verano puede llegar a ser problemático, debido principalmente a dos causantes, la mosca negra y el mosquito tigre en nuestro país.

Puede ser un verano problemático por la mosca negra y el mosquito tigre

El verano se está asociando últimamente a momentos inoportunos, debido a la mosca negra y el mosquito tigre. Cada año que pasa causa más problemas a la población de cualquier parte del país. Este periodo estival además no va a ser la excepción. Los expertos alerta de meses especialmente problemáticos debido a varios factores. 

La mayor preocupación sobre la mosca negra es debido a que se trata de un insecto que empezó a causar problemas en Cataluña en 1993 y desde entonces se ha ido extendiendo hacia arriba de la ribera del Ebro. En el bajo Cinca por ejemplo, las quejas sobre la mosca negra son más intensas desde hace diez años. En 2007 se encontraron los primeros insectos de este tipo en el meandro de Ranillas en Zaragoza.

Debido al cambio climático y los problemas que causan estos insectos a la población aragonesa y en municipios del entorno. Desde entonces se ha convertido en un problema de salud pública.

Aunque todavía parece raro que la mordedura de la mosca negra cause una hospitalización, también se conoce como simúlido y mide entre dos y cinco milímetros, que genera muchas molestias a sus víctimas. Sobretodo en el caso de los alérgicos a este insecto. Contribuye además los servicios de Urgencia en los meses de verano. Debido a sus características, lo convierten en una molestia de primera. Ya que este insecto puede desplazarse hasta 15 o 20 kilómetros, en las casas nos solo actúa al amanecer y atardecer, igual que los mosquitos. No pica por lo general sino que rasga la piel.

Javier Lucientes, profesor de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, dice que va a ser un verano malo, en cuanto a la mosca negra, ya que

“Ya está causando bastante molestias. Este año no ha habido grandes riadas, que limpian las algas de los ríos y mueven las piedras del fondos, donde se asientan las larvas. La primera generación surgió hace un mes, pero era relativamente pequeña; se trataba de las que habían sobrevivido al invierno. Sus hijos saldrán los próximos días y generarán muchos problemas. Además, como no se pongan medidas, quizás en julio surja otro pico importante”, alerta Lucientes.

El mosquito tigre, para más tarde

En el caso del mosquito tigre, tiene otras características. Este insecto necesita de aguas estancadas, que además se pueden encontrar en cualquier parte, ciudades, poblaciones, parques naturales, piscinas, parques, casas y casas rurales. La DGA impulsa un convenio para vigilar su existencia. Según señala Alcolea, ahora se suman cuatro poblaciones más en alerta, que son Valderrobles y Calanda en Teruel, y Tamarite y Albalate de Cinca en Huesca.

Este mosquito es un díptero procedente del sudeste de Asia que se ha extendido por todo el mundo, principalmente a través de los neumáticos usados. En agosto de 2004 fue detectado por primera vez en Cataluña y ahora se está expandiendo al resto del país progresivamente. Su picadura es muy dolorosa y puede llegar a transmitir enfermedades peligrosas como el dengue o el zika.

Fuente | heraldo

Comentarios (0)

No hay comentarios

Añadir un comentario

Tienes que iniciar sesión para agregar comentarios.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Big Data se utiliza también para combatir el mosquito tigre
De esta forma, se ha creado el proyecto "Big Mosquito Bytes", un Big Data que recogerá datos para predecir epidemias...
en nov 7, 2019
Estos días se celebra el Mes de la Ciencia Ciudadana y el Medio Ambiente
La ciencia ciudadana está conducida por científicos aficionados o no profesionales que participan durante el proceso...
en nov 5, 2019
El cambio climático sumado al turismo hacen proliferar mosquitos en el mediterráneo
El cambio climático sumado al turismo hacen que se prolifere más los mosquitos en el mediterráneo, además de...
en oct 31, 2019

COMENTARIOS ACTUALES

en jul 5, 2018 | por Victoria Vasileva
Close